Llegó la hora de emprender tu propia TIENDA ECOLÓGICA y en Ecoshopping te contaremos algunos consejos que han logrado que tengamos éxito con este proyecto:
- Planear
¿Hacia dónde quieres llegar? Hay un dicho muy popular: “el que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”. Verídico, debes estar enfocado en lo que quieres, muchos emprendedores realmente no saben qué es lo que buscan. Por ejemplo, imagínate que vas en una carretera con muchos carros, sabes que tienes que llegar a la casa de un amigo, pero no tienes la dirección. Eso mismo pasa en los negocios; debes saber cuál es tu lugar de destino.
Una de las áreas más importantes es la financiera: ¿cuánto vas a vender anualmente? ¿cuánto vas a vender semanalmente? ¿cuánto vas a vender diariamente? Es básicamente establecer tus metas de ventas.
Después de definir tus metas, debes pensar en las estrategias que vas a usar para llegar allá, siguiendo con el ejemplo anterior:
Quieres dirigirte hacia la casa de tu amigo ¿irás en carro? ¿en moto? ¿en transporte público? ¿caminando? ¿en avión? Cualquier opción que escojas tendrá diversas implicaciones en términos de tiempo, dinero y trabajo, si tu amigo vive cerca, querrás ir caminando o en bicicleta, no vas a escoger ir en avión, suena ridículo, pero a veces somos así de irracionales para tomar decisiones.
Además de ahí la importancia de escoger la estrategia que más se acomoda a tu negocio, todo depende de lo que quieras hacer y hasta dónde quieres llegar. Pero si no sabes para dónde vas, quizás termines en la casa de tu suegra.
- ¿Cuál es tu cliente objetivo?
Tus clientes son la razón de ser de tu tienda ecológica, si no hay clientes, no hay dinero, por tanto, no hay negocio. Debes definir claramente quiénes son las personas que te van a comprar: la edad; cuál es su presupuesto para vestir; la ubicación; sus gustos ¿qué tipo de ropa usan; para quién visten ¿prefieren formal o informal? ¿cuáles son sus aspiraciones? ¿qué los frustra y odian? Tienes que conocer a tus clientes para suplir sus necesidades.
Por ejemplo, estoy vendiendo en una tienda física en un estrato económico bajo, pero las prendas que estoy vendiendo son costosas, seguramente muchas personas no vendrán a comprarme. Pasa algo similar con las tiendas virtuales, cada movimiento que hagas debe estar enfocado al público objetivo.
- ¿Qué harás diferente por tus clientes que no lo hace tu competencia?
Para esto debes tener un conocimiento básico de los tipos de tiendas que hay en tu ciudad ¿quiénes venden prendas usadas, hay fundaciones, corporaciones, tiendas ecológicas? ¿qué precios manejan y a qué tipo de cliente están dirigidos? ¿por qué les compran a ellos? ¿qué necesidad podría cubrir que estos tipos de tienda que hay en tu ciudad no cubren? Por lo tanto para tener éxito en tu tienda deberías entregarles a tus clientes un factor diferenciador, algo que hagas excelentemente y que a tu competencia le sea difícil copiar.
- ¿Cuál será el medio por el que te comunicarás con tus clientes?
¿Tendrás una tienda física? ¿Venderás en una tienda virtual? Si es una tienda física asegúrate que tus clientes visiten constantemente este lugar, ten un teléfono para que ellos estén en contacto contigo. Si es una tienda virtual, debes responder lo más pronto posible. Existe un sinnúmero de canales de contacto, cualquiera que decidas usar, ten en cuenta que éste debe ser de fácil alcance para tus usuarios y que tú puedas fácilmente utilizarlo para comunicarte con tus compradores.
- Define tu estructura de costos
Un error gigante que cometen algunos emprendedores es desatender las finanzas, desconocer qué costo tiene las prendas que comercializan, los gastos que incurre la logística de lo que están vendiendo y no saber cuál es su punto de equilibrio. Es sencillo, solo toma nota de todos los gastos y de las ventas que tengas, esto para comenzar, ya cuando le vayas dando forma a tu modelo de negocio, entrarás a estructurar los costos de tu negocio. Te recomiendo que consigas a un contador con el que puedas discutir tus finanzas al menos una vez al mes, podría ser el gasto que salve tu tienda de la quiebra a largo plazo.
- Busca ayuda
Es imposible que puedas hacer todo solo, es demasiado trabajo, sé creativo y búscate un socio que tenga la misma visión que tú, o alguna persona que esté dispuesta a colaborarte a cambio de otras cosas que no necesariamente sea dinero, podrías compensarlo con ropa, o haciendo otro tipo de favores.
Si quieres que tu tienda ecológica florezca, no podrás hacerlo solo, al final te cansarás y te darás cuenta que haces mucho, pero al final verás solo tareas incompletas, en conclusión ¡NO PUEDES CRECER SOLO! Escríbenos (Aquí)
Gracias por la orientación del artículo y manera de exponer tu experiencia. Me gustó mucho.
Emprender no es fácil pero si se persevera se alcanza.